Dentro de los proyectos elaborados en Estadística y registros de salud se pueden mencionar dos, los cuales se realizaron en la asignatura de Química, orientados por la profesora Elvira Castañeda, docente a cargo, bajo la actividad conocida como Expoquímica. El primero de ellos titulado: INFUSIÓN CON CASCARILLA DE CACAO Y OTROS PRODUCTOS, elaborado por las alumnas de 5to año: Victoria Rodríguez y Audelys Medina. El segundo: CREMAS CORPORALES CON PROPIEDADES MEDICINALES, elaborado por las alumnas de 5to año: Nilyuris Navarro, Gleidysmar Mata y Norelys Salazar.
Antes de explicar en qué consistió cada uno de los proyectos mencionados anteriormente, se dará una breve explicación, de dónde surge la idea de la Expoquímica y la metodología de trabajo usada por los alumnos.
La idea de plantear la expoquímica surge después de aplicar el diagnóstico en aula, por parte de la docente, donde los educandos presentaron deficiencias bastante pronunciadas, en cuanto a trabajar con las estructuras químicas, esto es en 5to año que se ve química orgánica y se pudo apreciar que a los alumnos les costaba familiarizarse con estos grupos funcionales y reconocer cuáles son los grupos, identificarlos y diferenciarlos. Luego surgió la idea de cómo se podría hacer la experiencia más dinámica, más interactiva y que el estudiante disfrutara hacer del aprendizaje una experiencia más significativa.
Los proyectos en aula se inician desde el primer momento, donde se les pide una propuesta a los alumnos en la misma abarcan ¿Qué van hacer? ¿Cómo lo van hacer? ¿Para qué lo van hacer? y la perspectiva que esperan ellos de ese producto. En el caso de los proyectos compartidos, se trabajó con productos naturales donde ellos pudieran ubicar los grupos funcionales y partiendo de esos grupos funcionales, redimensionarlos a las funciones que se cumplen en el cuerpo humano, que beneficios pueden aportar a las personas, aparte de eso también el tiempo de vida que puede durar, siempre y cuando conservando las normas de higiene y seguridad. Todo lo anterior se hizo en el primer momento; en esta propuesta inicial surgieron muchos errores, los cuales se fueron corrigiendo. En el segundo momento, ellos entregaron una segunda propuesta, mejorando la anterior, donde ya definieron si iban a seguir trabajando con el producto y con la planta que seleccionaron. Por último, en el tercer momento perfeccionaron su práctica, su trabajo y procedieron a elaborarla. Se lo presentaron a sus padres, a los profesores e invitados.
Algo importante que se debe establecer es que la temática de los proyectos surgió de los propios estudiantes, ellos indagaron acerca de las plantas, las propiedades que poseen, comienzan a identificarse con esas plantas. La planta más común para trabajar es la sábila, por lo cual la docente aconseja probar e indagar acerca de otras, promoviendo la investigación y la exploración del tema.
Con respecto al proyecto de la infusión de la cascarilla del cacao, el grupo inicialmente se planteó trabajar con una infusión, pero luego surgió la idea de darle una funcionalidad más amplia y es allí donde surge la idea de elaborar una harina para hacer galletas, pulverizando la cascarilla del cacao.
El poder compartir estos proyectos con otras personas fuera de la institución, el caso del encuentro de saberes, permitió que la institución pudiera acercarse a las comunidades y dar a conocer los proyectos que dentro del liceo se elaboraron y que pueden ser de utilidad para las personas que hacen vida en estas comunidades cercanas al liceo.
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